En Chile, La licencia de conducción Clase B permite a la persona que la posea conducir vehículo de 3 o más ruedas de hasta 3.500kg de masa y de capacidad máxima de 9 asientos (más el conductor): Autos, station wagon, camionetas, furgones, furgonetas. La licencia clase C permite conducir vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o agregado como: motocicletas, bici motos, motonetas y otros similares.
Requisitos de obtención
Para obtener la licencia clase B y/o clase C debe cumplir los requisitos siguientes:
- NO encontrarse registrado en el Registro de Pasajeros Infractores (VER AQUÍ)
- Edad mínima 18 años
- Carné de identidad chileno o extranjero al día
- Certificado de enseñanza básica completo (egreso de 8vo básico)
- Inoneidad Moral: Se revisan antecedentes personales dictados por la municipalidad de cada comuna
- Examen médico: Psicotécnico y examen a la vista. Evaluado en la municipalidad.
- Examen teórico: Prueba de 45 minutos de duración que debe aprobarse con un mínimo de 33 puntos, de 38 posibles (VER examen clase b)
- Examen práctico: Se accede después de haber aprobado el examen teórico y solo debe aprobarse una vez.
NO es requisito tomar un curso en una escuela de conductores.
Examen Teórico Clase B y C
El actual exámen tiene 35 preguntas en total: 32 de ellas valen 1 punto cada una; 3 preguntas valen 2 puntos cada una, por lo que el puntaje máximo de la prueba es de 38 puntos. Para aprobar se necesita obtener mínimo 33 puntos. Si se reprueba se ofrece una segunda oportunidad dentro de un mes (gratis). Si se vuelve a reprobar debe volver a solicitarse hora un mes después (volviendo a pagar el valor del examen). Si se vuelve a reprobar el plazo siguiente será mayor (por ejemplo 6 meses). Una vez aprobado no se necesita volver a rendir para renovar la licencia.
El examen B y C varían ligeramente las preguntas. Las preguntas y respuestas no son de conocimiento público y NO hay sitios webs oficiales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con cuestionarios o formas de simular la prueba. El objetivo, dicen, es que las personas no se memoricen un banco de preguntas sino que estudien y comprendan los principales elementos de los contenidos del libro elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) llamado Libro del Nuevo Conductor.
El examen teórico para las clases B y C fue cambiado en diciembre de 2012 por uno más exigente: Se amplió el banco de preguntas de 280 a más de 800.
Sin embargo, hay varios sitios webs que almacenan bases de datos de preguntas y respuestas que sirven para practicar, puesto que están basadas en los mencionados libros del conductor. Algunos de estos sitios son:
Crosan
Es uno de los cuestionarios más buscados ya que tiene la información pública, no necesita registro y además contiene el listado de todas las preguntas del examen (35 aleatorias de 279) una tras otra en una misma página (lo que puede facilitar el estudio). Es de las webs más antiguas que aún contienen información de este tipo. Posee simulador de examen de licencias de conducir Profesional (A1, A2, A3, A4 y A5) y no profesional (B, C y D).
Las desventajas son que el programa fue creado el año 2010 y el banco de preguntas es el de la época, anterior al 2013: esto es 280 (para Clase B) y 216 (para clase C). El tiempo tampoco está actualizado a 45 minutos
Para acceder a practicar con este simulador haga click aquí. Deberá seleccionar -del listado- la Licencia que quiere practicar.
EducacionVial.cl
Ofrece -de manera gratuita- contenido extraído del Libro del Nuevo Conductor. Posee además un diccionario de términos (Glosario Vial) que define de manera simple -y con ayuda de imágenes- las palabras y conceptos necesarios de conocer para entender los contenidos del mencionado Libro del Conductor. También ofrece información sobre las señales de tránsito: tipo, nombre y significado de cada una. Ingrese a las señales de tránsito usadas en Chile haciendo click en la foto de abajo.
También de forma gratuita se puede acceder a exámenes clase B y clase C, que simulan el número de preguntas, tiempo y puntajes reales utilizados en los exámenes se rinden en las municipalidades para acceder a la Licencia de conductor. Se muestra una pregunta por página y al final de completar de responder las preguntas se pueden revisar una por una las respuestas correctas. Otra opción es rendir exámenes de prueba "con ayuda", que consiste en agregar a cada pregunta un vínculo para acceder a la respuesta correcta de esa pregunta, con la correspondiente explicación
Web y App de pago.
La versión de pago permite acceder a:- Mayor número de preguntas que la versión gratuita. Más de 1.200 preguntas actualizadas. Elimina anuncios sobre "examen de muestra" (al realizar los exámenes)
- Estadísticas de exámenes realizados; registro de respuestas erróneas y exámenes con respuestas erróneas
- Glosario interactivo (visualización de la definición de un concepto al acercarse al pinchar en él)
- Preguntas por área: Reglamentación, Conducta Vial, Mecánica Básica y Seguridad en la vía
- Texto de estudio del Libro del conductor resumido
- Soporte de ayuda en línea
PracticaTest.cl
Modo Aprendizaje: Podrás corregir pregunta a pregunta sin tener que terminar el examen por completo
Modo Examen: Igual que los exámenes oficiales. Una vez respondidas las 35 preguntas, podrás ver los errores
Si has visitado estos sitios o has contratado el servicio de pago de algunos de ellos déjanos en los comentarios tu opinión sobre tu experiencia allí.
Cuestionario Licencia Clase B y C
Puede ver y descargar los antiguos cuestionarios de preguntas para la prueba antigua (anterior a 2013) Licencias de Conducción:
Muchas de las preguntas contenidas en estos cuestionarios aparecen en el nuevo examen. Sin embargo, esto no se puede asegurar, ya que el número de posibles preguntas es mucho mayor (más de 800 preguntas) y éstas NO son públicas.
Libro del nuevo Conductor
Es un documento que pretende ser un manual para la persona postulante a obtener licencia de conducir por primera vez y una guía de futuras referencias para el conductor que ya la obtuvo, puesto que no solo entrega conocimientos, sino que pretende exponer conceptos sobre conductas, hábitos y habilidades que se consideran imprescindibles a la hora de ponerse a conducir por una ciudad -o entre ellas- y que se espera que el lector los internalice. Está elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y se permite su difusión y reproducción de manera gratuita. Puede leer o descargar el Libro del Conductor específico de las siguientes Licencias de Conducción:
Otras licencias de conducción chilena
Profesionales (clase A):
Clase A1
para conducir taxis.
Clase A2
para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
Clase A3
para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
Clase A4
para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Clase A5
para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Especiales
Clase D
para maquinaria automotriz: tractores, palas mecánicas y otros.
Clase E
vehículos de tracción animal.
Clase F:
para conducir vehículos motorizados policiales, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
Importante: las licencias profesionales habilitan para conducir vehículos particulares clase B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario