Deudas del Tag

La multa de TAG es una infracción cometida en las Autopistas Concesionadas de Chile, donde se necesita usar un dispositivo TAG o “pase diario único” para circular. Estas multas se aplican cuando los conductores no llevan este dispositivo o circulan con el TAG inhabilitado o sin pagar el pase diario que les permite transitar.

Las multas TAG no son cursadas al conductor propiamente tal, sino que quedan asignadas a la patente del vehículo y por tanto la responsabilidad de pagarlas recae en el propietario del automóvil.

Haz click en la foto de la autopista correspondiente para revisar si tienes deudas del Tag

deuda tag autopista central

deuda del tag costanera norte

deuda del tag tunel san cristobal

deuda del tag vespucio norte

deuda del tag vespucio sur



Multas TAG por uso de autopistas 

(información del Registro Civil. Click en la imagen para agrandar)

deudas del tag


- Casi el 80% de las multas que figuran en el Registro obedecen a una única infracción: circular por autopistas concesionadas sin el dispositivo electrónico habilitado para el pago del peaje.

- El procedimiento de constatación y cobro de estas infracciones contempla varias etapas, distintos responsables, y toma varios meses:

1. Cuando un vehículo pasa por un pórtico de cobro electrónico de peaje sin el dispositivo TAG habilitado, es detectado por los equipos de la concesionaria.

2. Tras verificar que no ha habido pase diario ni tardío, la empresa informa las listas de los presuntos infractores al Ministerio de Obras Públicas (esto puede tomar un tiempo de 30 a 45 días).

3. Los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas deben validar la información, y posteriormente la remiten al director de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Municipalidad respectiva.

4. La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) debe remitir una carta certificada al infractor para que concurra dentro de 5º día a pagar la multa, con una reducción de un 30% en su valor (que está fijado por la ley en una UTM). Si no concurre, el funcionario denuncia al Juzgado de Policía Local respectivo.

5. Entre ambas reparticiones (Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Administración y Finanzas) tienen un plazo máximo de seis meses para la tramitación, ya que de lo contrario prescribe la infracción y no puede aplicarse la multa.

6. Recibida la denuncia de la Dirección de Administración y Finanzas, el Juzgado de Policía Local debe citar al infractor, nuevamente a través de carta certificada remitida a su domicilio.

7. Si el infractor no concurre a la audiencia, el Juez dicta sentencia de multa.

8. Tras la sentencia, el secretario del tribunal tiene un plazo de hasta dos meses para informar las multas no pagadas al Registro, para su anotación.

- Dado este procedimiento, que transcurra un año entre la fecha de la infracción y la fecha en la que multa impaga se publica en el Registro es un plazo usual. De hecho menos de 300 mil multas TAG fueron publicadas en el Registro antes del año de cometida la infracción.

- El Ministerio de Obras Públicas informa a través de Internet las infracciones que se cometen por este motivo, pero debe tenerse presente que no se trata de multas, sino sólo de denuncias. Es posible que muchas de ellas no lleguen nunca al Registro porque se solucionaron antes. Teniendo en cuenta esta advertencia, esa información puede servir como antecedente al momento de adquirir un vehículo usado.


¿Quién es el responsable? Preguntas frecuentes

- Tengo una multa por TAG, pero no he ido nunca con el auto a Santiago. Debe dirigirse al Juzgado de Policía Local que impuso la multa. Si no está en la misma ciudad, puede hacerlo a través de exhorto, presentando sus descargos en el juzgado de su domicilio.

- En el certificado de multas, aparece repetida una misma infracción. Debe dirigirse a las oficinas del Registro Civil a presentar los antecedentes.

- Pagué la multa hace tiempo, y sigue apareciendo vigente. Al pagarse las multas, es la Tesorería Municipal que recibió el pago la que tiene el deber de informarlo. Tome contacto con la Tesorería en que pagó para verificar que hayan cumplido con esa obligación.

- El Juzgado ordenó que se eliminara la multa y todavía aparece. Verifique en primer lugar que el Juzgado haya puesto en conocimiento del Registro la resolución que ordenó eliminar la multa. Si lo hizo, puede dirigirse al Registro Civil para que puedan aclarar lo ocurrido y solucionar su problema.

- Cuando compré mi auto no tenía multas y ahora aparecieron unas que le corresponden al dueño anterior. Si las multas se publicaron después de la fecha de la adquisición, y las infracciones son anteriores, puede dirigirse al Juzgado de Policía Local que aplicó las multas para solicitar se le absuelva del pago. Asegúrese de que la absolución se ponga en conocimiento del Registro para que las multas se eliminen.

- Quiero pagar una multa que aparece en el certificado, pero en la municipalidad me dicen que no tienen esa información. Ello ocurre porque, aunque la base de datos del Registro se actualiza diariamente, a las municipalidades se les envía, por ley, sólo una vez al año, en el mes de diciembre un estado del registro. Hay municipalidades que no reciben el pago de una multa si ésta no aparece en la información enviada por el Registro Civil, pero hay otras que sí lo hacen. De manera que lo aconsejable es preguntar telefónicamente si le recibirán el pago o no antes de concurrir a hacer el trámite.

- Tengo los comprobantes de pago de las multas para llevarlos al Registro y así me las eliminen. El Servicio no puede eliminar las multas con comprobantes de pago o boletas, sino sólo con el informe que envía la Tesorería Municipal respectiva. Esto porque la Tesorería tiene el deber de hacer pagos junto con enviar el informe. Debe insistir en la Municipalidad para que informen su pago al Registro.

- Antes de comprar un auto pedí a una empresa que verificaran si tenía multas, y me dicen que tiene muchas más que las que aparecen en el certificado del Registro. La única información oficial acerca de las multas efectivamente impagas es la que consta en el Registro. Es posible que le estén informando infracciones presuntamente cometidas por el vehículo, que no lleguen a ser publicadas nunca (porque se pagan antes, o porque el Juzgado absolvió, o por cualquier otra circunstancia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario