Haval Jolion 2022 Opiniones

haval jolion opiniones

Esta página recopila opiniones y comentarios sobre el New Haval Jolion para la venta en 2022 en Chile, emitidas por conductores en nuestro país. Visite la web oficial si quiere obtener más información sobre:


Haval Jolion Opiniones Chile

Las siguientes son opiniones realizadas en pruebas de conducción en Chile de este vehículo, las cuales están respaldadas en los videos mencionados al final. Se ha transcrito y reordenado el texto para facilitar su lectura (eliminando datos duplicados). En rojo se destacan aspectos negativos.


Autocosmos (por Jorge Beher)

Este es uno de los autos más comentados en el último tiempo en especial en este segmento tan variado y agresivo (SUV del segmento B o B+) de procedencia china. En 2020 aparece presentado este auto como Chulian (que significa "primer amor"). Este nombre parecía super feo y no tenía buena proyección en Chile. Al año siguiente ingresó como Jolion, para reemplazar al H2 que llevaba buen tiempo en el mercado. Este auto -Haval Jolion- se ubica en un segmento SUV B o B+: Esta indefinición viene por las ofertas que realizan las marcas chinas al ofrecer prestaciones que terminan haciendo a los autos competitivos para una mayor cantidad de clientes (más espacio interior, más tecnología, menor costo). En este caso tenemos 4,47 metros de largo, 2,7 metros entre ejes y un maletero de 430 litros de volumen (un poquito más de lo que tenía el H2).

Diseño


A mí la verdad me gustó bastante. Una de sus características más importantes a destacar es esta parrilla que es grande, imponente, cromada con calados. Tenemos luces LED que bajan por acá (parecen ser copiadas de Peugeot, con sus "colmillos") con forma ondulada. En la parte inferior tenemos el piano black. Se ve muy distintivo de noche.  De perfil yo lo encuentro bastante parecido al Haval H6 en lo sobrio, no es sobreactuado, tiene buenas proporciones, parece un auto bastante elegante. Tiene algo distintivo -que se repite del Haval H2- al no tener ninguna parte plástica: ni en los pasos de rueda, ni en la carrocería, lo que le da un look como un Crossover, un poco más urbano. A personas que anden buscando un auto que tenga un perfil más Outdoor probablemente no les va a gustar mucho este auto. Sin embargo, este detalle les hace ver diferente ante tanto auto con tanta moldura plástica. Tiene una guarnición cromada que tiene escrito Haval en manuscrito que le da un toque distinto, elegante, resaltando bien los tonos aluminios con el color celeste. En la parte trasera tiene un atractivo bastante particular que son los focos. De noche parecen que fueran un auto del segmento premium porque se iluminan de una manera muy distintiva, tiene forma de T bastante especial. 

La parte posterior se parece bastante al Haval H6, con caída inclinada. Abajo hay un pequeño difusor y decoraciones color aluminio. No hay escapes ni salidas falsas. Parece un lenguaje de diseño más elegante, sin cosas sobreactuadas como tenían muchos autos chinos que abusaban de los accesorios por todas partes.

El maletero tiene 430 litros de volumen. No se ve tan profundo ni grande. Abajo tiene una rueda de repuesto tipo galleta. Se pueden plegar los asientos traseros para expandir el volumen de carga, pero no parece un maletero tan profundo como están haciendo todos los autos hoy en día. Este detalle puede definir una gran desventaja respecto de otros autos similares.

Tiene llantas de 18 pulgadas con una caluga grande que no parece muy deportiva, que parece bien para uso urbano.

Interior


Sorprende bastante lo que es difícil en este segmento donde las marcas innovan bastante en diseño y materiales utilizados. Lo que más llama la atención es el tema tecnológico. Más allá de la propuesta en diseño que es moderna y minimalista sacando partido a los materiales que se utilizan que no son los mejores. La calidad percibida del Chery Tiggo 7 Pro parece mejor que la de la marca Haval, pero en el Haval Jolion parece aprovecharse mejor. Por ejemplo, los plásticos del panel frontal son duros, pero están texturados, con ciertos diseños de volumen tipo rombos. Una parte inferior de este panel es más suave al tacto con una textura ondulada, muy bonita con costuras blancas, un marco cromado de esta gran pantalla de alta resolución. Todo ese tipo de cosas hablan de que hay un cuidado muy importante a la percepción de calidad al margen de los materiales usados (que se sabe no son los mejores, por ello son más baratos). Se van a encontrar, por tanto, con hartas texturas en el diseño interior. En la consola central, por ejemplo, hay un simil de fibra de carbono, simulación de materiales cepillados. Los asiento igualmente tienen un diseño ergonómico con bordados simétricos.

Posición de manejo


Parece muy cómoda. El asiento del conductor es reclinable (es eléctrico). Hay calefacción para ambos asientos delanteros. El volante solamente se regula en altura (no en profundidad), pero ofrece una posición bastante agradable que permite ver todo el cuadro de instrumentos el cual se parece bastante a los vistos en Volkswagen  que tiene testigos tipo led para el combustible y temperatura y una pantalla central con toda la información. Con el panel hay un pequeño problema respecto del sistema de información entretenimiento. En el centro del tacómetro aparece el monitor del sistema mantenimiento de carril, pero si está activado no se puede acceder al computador a bordo, lo cual parece una estupidez. La única manera de poder acceder a eso es desconectandolo en la pantalla central. El resto del panel del conductor es bastante legible. El consumo de combustible está en Kilómetros por litro lo que es bueno (a diferencia de otras marcas que ponen otro tipo de medidas como litros cada 100 kilómetros lo que de verdad es muy malo). El volante es bastante moderno, se parece un poco en botones a lo visto en la Poer. Todo lo que es audio está en el lado izquierdo del volante. Tiene control crucero, 2 levas al volante. Está bien tapizado

Consola Central


Aquí hay varias cosas interesantes. Primero hay un mando giratorio para la palanca de cambios, lo que libera mucho espacio y se puede generar esto que está de moda en los fabricantes que es una especie de puente central donde se encuentra un hoyo. Esta caverna nos permite dejar muchas cosas fuera de la vista exterior y se incorporan 2 puertos USB y un tomacorrientes al otro lado. Estos puertos USB son super difícil de alcanzar en la noche pero Haval fue bastante inteligente y lo diseñó para que quede un cable puesto en la consola central. El cable puede pasar por el hoyo bajo la consola y se mete hasta arriba por un agujero que dejan en la consola (esto se ve en otros autos, en la marca Honda, por ejemplo) y queda justo en la superficie de carga inalámbrica. Entonces si tú no tienes un teléfono que soporte carga inalámbrica el cable va a quedar ahí y se puede poner el teléfono en uno de los compartimientos que Haval dejó en la consola central. Más atrás tenemos un par de posavasos y un espacio portaobjetos. 

Sistema multimedia


*pantalla Touch de 12,3 pulgadas
soporte para apple Carplay y Android Auto
Usb y Bluetooth
Seis parlantes y programa DTS Surround*

Al frente, tenemos el sistema multimedia. Tiene incorporado Apple Carplay y Android Auto. Hay varias cosas interesantes de este sistema. Primero, se parece bastante al visto en la Poer en que no está traducido como en Google. Lo segundo es que la interfaz parece súper rápida. Opera muy parecido como un Smartphone (arriba en la barra la fecha, dice si está activado el Bluetooth, el climatizador),  operándose de forma muy sencilla y con una gráfica espectacular. 
En resumen, nunca había visto un auto que por 15 millones de pesos tuviera tantas asistencias de seguridad. Es cierto que el CS35 de Changan también las tiene, MG también puede tener algunas, pero aquí en el Haval Jolion están todas. Y todos están muy bien explicadas en la pantalla central y funcionan de manera espectacular

*
Manejo semiautónomo de nivel 2
Alerta de colisión frontal con frenado automático (también en retroceso)
Asistente de centrado 
Asistente de mantenimiento
Asistente de cambio de carril
Monitor de Punto ciego
Monitor de tráfico cruzado
Monitor de apertura de puertas
Asistente de estacionamiento
Cámara en 360 grados
*

Todo lo puedes regular. Incluso en la pantalla te explica de manera didáctica algunas de las funciones por si no se sabe cómo funcionan. Por ejemplo en la función de carril puedo elegir qué tipo de asistencia quiero: si quiero que me asista, solamente me mantenga o solamente me advierta. También se tiene un sistema de mantenimiento urgente y un sistema de evaluación inteligente para maniobras evasivas. Se puede ir activando o desactivando fácilmente y personalizar con alerta acústica alta o baja o con vibración, etc. Lo mismo ocurre en los ajustes de confort, los ajustes de los asientos, las luces, el asistente de estacionamiento también, con calibración, etc. Todo esto se puede regular desde la pantalla. Aquí aparece un problema que producto de toda esta consola muy minimalista, falta accesos directos y accesos directos lógicos. Por ejemplo no les costaba nada poner acceso directo para los modos de manejos o para los modos de dirección, en la consola central, o incluso para todos los reglajes en general. Esto es un problema que evidentemente la marca debe mejorar. Todo funciona muy bien en una muy alta resolución . Esto se nota mucho cuando se pone las cámaras. Este auto tiene una cantidad de cámaras que parece un set de televisión: con vistas tipo dron, o en diagonal, con el auto simulado en 3D que ayuda muchos en las maniobras, incluso si uno quiere poner guías, o tener una vista superior. Todo ese tipo de cosas se pueden ver con estas cámaras.

Con una gran batería de elementos tecnológicos es poco lo que queda por mencionar. Hay botón de encendido, techo panorámico super grande, calefacción de los asientos delanteros, vidrios y espejos eléctricos plegables, las levas al volante. En general es un auto muy bien equipado que tiene un estilo muy moderno que da una experiencia de manejo muy sofisticada.

*Versión deluxe
Asientos delanteros calefaccionados
cargador inalámbrico
techo panorámico
espejo interior fotosensible
*

Asientos traseros


Las plazas traseras del Jolion parecen bastante cómodas. Para los niños está espectacular, 3 niños caben muy bien; 3 adultos pueden ir justos. El ancho es lo que parece crítico, porque en espacio anterior (para las piernas) hay de sobra. Respecto de la altura, aún habiendo un techo panorámico, aún así hay harto espacio para la cabeza. Así que en estos aspectos no hay problemas de espacio. El piso tiene la ventaja de que es completamente plano, sin elevaciones en la parte central. Eso permite desplazarse sin problemas entre las 3 plazas traseras en cualquier viaje. El asiento de al medio es cómodo ya que tiene un cojín. El respaldo central es más duro, pero no molesta tanto. Tiene también un apoyabrazos con posavasos. Las plazas traseras tienen apoyacabezas individuales, anclajes isofix, cinturones de 3 puntas. Tiene manillas arriba de las puertas traseras, con luces individuales con botón de encendido. Frente al asiento trasero de la parte del centro tiene 2 puertos de USB de carga, las salidas de aire de la calefacción y un compartimiento para guardar cosas: todo dispuesto desde la parte trasera de la consola central que viene desde adelante. Se aprovechan muy bien los 2,7 metros de distancia entre ejes que tiene este auto. Quizás el abundante espacio que tiene en los asientos repercute en que el maletero tenga menos espacio.

Prueba de conducción


Tiene un motor que es una versión evolucionada del 1,5 que ya llevaba el H2, que tiene 141 caballos de fuerza y 220 Nm de torque. Lograron mejorar un poquito el tema de la eficiencia, mejorando el flujo del múltiple de salida y el múltiple de admisión. Todo esto hace que el auto rinda mucho mejor que antes. Se asocia a una caja automática, en este caso una caja de doble embrague, 7 velocidades con embrague con multidisco húmedo y con 4 modos de manejo: eco, normal, sport y nieve. Además esta dirección se puede regular en 3 tipos de sensibilidad según la preferencia del conductor. Antes de ir con lo mecánico es importante recalcar todas las asistencias. El sistema de verdad parece muy bien calibrado. Lo mismo para el indicador de velocidad. Por ejemplo si se ve que metros más adelante hay un letrero que indica como velocidad máxima 80 kilómetros por hora, el auto lo va a reconocer, apenas tú pases por ahí te lo va a marcar aquí. Incluso cuando no hay definido en la carretera, me encontré una vez que leyó hasta el camino que estaba marcado, decía 30 kilómetros por hora, de inmediato se frenó. Los detalles son los que marcan la diferencia y dicen qué tan bien resuelto está el sistema. Por ejemplo el monitor de punto ciego no es un sistema que te acose: si están en la carretera y están adelantándote muchos autos, para el primero de estos vehículos el auto avisa con una alerta acústica; para los otros autos que pasen el sistema mostrará solo un testigo luminoso para avisar. Este auto además tiene un sistema de manejo semiautónomo de nivel 2 eso significa que se puede programar en el volante y el auto se maneja casi solo: puedo sacar las manos del volante un momento, tomarme un vaso de agua, puedo sacar los lentes, juntar el dinero para pagar el peaje, mientras eso el auto va a operar solo hasta que te recuerde que se debe volver a poner las manos al volante. Estas asistencias parecen bien reguladas.

Chasis


En cuanto a chasis este auto es un poco más bajo que sus rivales. Por ejemplo el Chery Tiggo 7 Pro es un poquito más alto, con un rolido un poco más marcado. Este auto no. Este auto es más urbano y eso se nota. Tiene un despeje de unos 160 mm, así que mucho ojo si se le quiere llevar a un camino de tierra, cuidado con el fondo, cuidado con los ángulos. Pero en los resaltos (lomos de toro) no molesta para nada. Esto hace que al no tener un centro de gravedad tan alto se siente más estable al conducir. La suspensión también ha mejorado con respecto de otros modelos anteriores de Haval. El Haval H6 anterior era un poquito más duro. En este modelo Jolion se siente muy grato a pesar de que su conducta es más urbana, de carretera.

La relación motor-caja


No me gustó el consumo de este auto: para nada, este auto está homologando unos 9 kilómetros por litros con esta caja, cuando el Haval H6 2,0 está homolando cerca de 10 km/l. Entonces ¿por qué un motor más chico gasta más que uno más grande? Si se está buscando un auto por consumo de combustible este no parece el más indicado. Esto se enfatiza mucho más si se están cambiando los modos de manejo. Por ejemplo el modo sport es un modo muy reactivo, está muy bien logrado, muy bien marcado los modos de manejo pero eso hace que ese modo se lleve todo el combustible de un viaje. Con respecto a la dirección yo lo dejé en modo sport, los otros modos los encontré muy livianos, muy insípidos. A lo mejor les pueden servir a alguien en manejo en ciudad para maniobrar más fácil, pero a pesar de que tiene un tacto sintético el modo sport es bastante fiel a lo que es el tren delantero, cuesta leerlo (como en todas las direcciones eléctricas) pero estamos bien. Todos esos pitidos que suenan son parte del sistema de seguridad: está alertando que estoy muy cerca del auto que viene adelante, que viene un auto adelantando por la izquierda, que se está aproximando un auto muy rápido por detrás. Todo ese tipo de cosas te las va diciendo el sistema así que sabemos que está funcionando. Lo otro que llama la atención es el sistema de frenado. A pesar de que todos los autos modernos frenan muy bien, este auto tiene un frenado que es un poco más reactivo y lo van a sentir en el pedal y eso es agradable porque sabes que el auto va a responder de una. Hice algunas pruebas de frenado y la verdad es que auto muerde muy bien, con mucha estabilidad.

Tiene una rigidez que está orientada a superar todas las pruebas de seguridad, que maximiza el espacio, que además puede soportar mucha tecnología, pero también me da gusto encontrarme con que el chasis está muy bien resuelto para una calidad de manejo muy grata y mucho más refinada que la de modelos anteriores. No hay asperezas, no hay oscilaciones

Haval Jolion se ofrece en 4 versiones que van desde los 12 millones de pesos hasta los 15 millones la versión Deluxe.

*Versiones
Active MT
Elite MT
Elite AT
Deluxe AT*

El precio es probablemente uno de los mejores atributos que tiene este auto porque por este precio tener todas las cantidades de asistencias a la conducción de seguridad que ya se revisó, tener un motor turbo y una caja DSG es difícil. En realidad sí hay alternativas en otras marcas chinas que son directa competencia de este auto. Siempre preguntan si es mejor este auto o: Chery Tiggo 7 Pro, MG ZX o Changan CS 35 Plus (cuyos precios rondan entre 15 y 16 millones de pesos). ¿cuál es el mejor de todos estos? Está súper difícil definirlo. A mí en lo personal me quedo con el Jolion. Me parece un auto fantástico, que se percibe más sofisticado y más urbano. Por ahí van algunas de sus fortalezas porque el manejo que tiene es impecable tiene bajo centro de gravedad, se mueve muy bien, la suspensión está muy rica, no topa los lomos de toro, todo eso muy bien. 

Reparos contra el vehículo, obviamente el consumo de combustible. Lo hemos dichos hasta el cansansio con todos los autos de origen chino y en este caso no es la excepción. Con la particular de que este auto con motor 1,6 gasta más que el H6 2,0. Claramente Haval va a tener que mejorar esto. Segundo reparo es la caja de cambios que se siente un poco áspera. Esto se puede solucionar con el modo sport, pero cuando se está en una detención le cuesta al principio pasar la marcha y eso en algunas personas puede ser un poco exasperando porque se siente la aceleración un poco brusca. pero parecen reparos menores. Por último están las falencias comentadas ergonómicas, la falta de botones para funciones vitales, el tema de que si activas una cosa, la otra no funciona eso también debe ser mejorado. Lo demás, muy buen espacio, exquisito diseño, un auto que me dejó muy conforme y que va a ser uno de los lanzamientos más importantes del país por todo lo que ofrece. No me sorprendería que 
estuviera peleando a final de año algunos de los premios por el auto del año.

Haval Jolion comentarios


Comentarios dejados sobre este auto en internet, sobre la versión actual y sobre versiones recientes. En rojo se destacan aspectos negativos. Se agradecerá que puedas dejar tus comentarios al final de esta página.

Roberto
Feliz con mi Jolion, ya más de 5.000 kms y todo muy bien. En este video se dice que en el panel no se puede ver asistencia de carril y el computador a bordo al mismo tiempo  eso no es, apretando ok por 5 segundos puedes tener la vista de todo. Al manejarlo por un buen tiempo se empiezan a descubrir muchas ventajas como por ejemplo, que el consumo mejora ostensiblemente después de los 2 000 kms. Además  tengo la sensación que el despeje al suelo  de 16 cms no es tal. Recorrí Chiloe varios días por caminos rurales y subí cerros y cuestas de tierra y no topé  en ningún parte y el motor se comportó  muy bien a pesar de ser 4x2. El rendimiento de combustible no es un factor en el cual ponga tanta atención pero diría que los rendimientos están por sobre lo informado en ficha técnica. Además depende del modo de manejo en que lo programes. En el modo normal gasta más que en el modo sport obviamente. Mixto oscila entre 13 y 14 kilómetros por litro.

Rodrigo
Tengo la versión con AT. Si bien no hay un botón de cambio a sport, la pantalla, al igual que la de los celulares, tiene un menú de acceso rápido, deslizando el dedo de izquierda a derecha, cruzando la pantalla.

Claudio
excelente vehículo!, hecho de menos un mayor despegue (para caminos no asfaltados), molduras plásticas (protegen de golpes), una distancia de ruedas delanteras y frontal menor y por supuesto un mejor consumo. De la plataforma Lemon falta más características y saber que tal se comporta frente rivales como la T1X de Chery que es una joya de plataforma de SUV . La Haval Jolion la veo más como un station wagon que una SUV

Marcelo
El problema más grande que le veo a este modelo es el peso que es de 1765 kilos lo cual es un disparate y se traduce en mayor consumo de combustible y menor respuesta de motor

Andres
Tuve el H6 de la generacion anterior año 2019 y lo vendi hace 2 meses, los plasticos es el punto debil, crujia entero en calles disparejad y con cambios de temperatura... Plasticos chinos siguen siendo deficientes y molestos muchos grillos con el tiempo

Olga
Nosotros tenemos un haval H3 año 2012 muy  bueno  nunca  ha  tenido  problema. Muy bueno

Nelson
Para ser chino me parece un auto caro (y aumentaran más su valor). El habitáculo del conductor es muy pequeño. Si se fijan el conductor no es muy alto y tiene casi pegado el volante en sus piernas. El maletero es pequeño, sin bandeja cubre equipaje retractil, distancia al suelo muy baja, para caminos mas dificiles o simples lomos de toro. Asientos parecen ser poco comodos. La ergonomia en general del vehiculo no es buena, cuesta sentirse comodo, entre otras cosas. Creo que esta sobrevalorado, considerando que su depreciacion es mas rapida, conforme a su origen. En comparacion con otras marcas y modelos de origen chino, casi por el mismo valor, hay marcas y modelos que entregan mas prestaciones y son muchos mas comodos...con igual motorizacion, por ejemplo el Jac S4

Sebastian
El gran problema para los que quieran esta versión es la espera, para las otra solo un tiempo prudente, haval no es el único fabricante que tiene este problema que es la electrónica, concretamente   existe un desabastecimiento mundial de chip, yo ya llevo 3 meses esperando y ni siquiera tengo asignación

Sebastian
Se ve muy buen auto, buen equipamiento y seguridad. Lo que no me terminó de convencer es su diseño, muy generalista parecido al Jac S2. De hecho el gran pecado de las marcas chinas era el no poseer sus propios lenguajes de diseño, pero que con los años fue cambiando, pero Haval con este Jolion creo que quedaron al debe.

David
En el fondo, llévate un vehículo con accesorios y tecnología de autos lujosos por 15 millones, pero con un motor enano y un vehículo pesado. Precio de reventa? ni hablar, no caigo en el juego de la moda de los vehículos chinos para aparentar tener algo lujoso. Por qué nadie se escandaliza que gasta mas que un suv con motor 2.0? Porque tiene mas tecnología? NO GRACIAS.

Roberto
Creo que es la mejor marca china De costado es un mitsubishi outlander y yo de comprarle un auto chino iría por la Cherry que es la más vendida en Sudamérica se produce en Brasil y creo que por años va a conseguirse repuestos Es solo mi opinión y no pretendo que sea compartida por todos 

claudio
Lo único que faltó fue que rindiera más por litro, todo lo demás impecable.  En una de esas existe versión híbrida y se animan a traerla.

Patricio
Yo lo fui y aunque lo encontre mejor que el chery tiggo 7 pro aun asi no lo compraria, no por que sea chino solo por que encontre que el motor era muy pequeño para el espacio donde va el motor... los disco de freno tenian oxido y era un auto recien llegado y las review de la caja no me da confianza, asi que me fui por un mg zx trophy.

GASPAR
Demasiado gastador, pero por lo demás muy bueno y completo

Esaín
En diseño me encantan  haval  pero no compraría uno, no me da confianza la motorización y electrónica china, además es con caja de doble embrague.prefiero los japoneses como el cx30 o rav 4

Casablanca
Como les gustan allí los coches chinos. En España solo he visto un par de SUV MG y con publicidad de la misma marca en sus laterales. La verdad es que tienen mejor pinta en sus reportajes que cuando los ves en la calle. Otra particularidad es que aquí preferimos los cambios manuales a los automáticos

Pincha aquí para ver video de una prueba de conducción de este auto realizada en Chile por Jorge Beher de Autocosmos.

Puedes pinchar abajo en Publicar un comentario para dejar tus opiniones sobre este auto.

Ver también: Opiniones del Chery Tiggo 7 Pro (pincha en la foto):
chery tiggo 7 pro


No hay comentarios:

Publicar un comentario