Toyota Corolla Cross 2021 Opiniones

toyota corolla cross opiniones



Esta página recopila opiniones y comentarios sobre el Toyota Corolla Cross 2021 emitidas por conductores en Chile. Visite la web oficial si quiere obtener más información sobre:
Versiones y precios
Interior y exterior
Ficha técnica


Toyota Corolla Cross Opiniones Chile

Las siguientes son opiniones realizadas en pruebas de conducción en Chile de este vehículo, las cuales están respaldadas en los videos mencionados al final. Se ha transcrito y reordenado el texto para facilitar su lectura (eliminando datos duplicados). En rojo se destacan aspectos negativos.


Autocosmos (por Marcelo Palomino)


Este es otro SUV o Crossover -como queramos llamarlo-  que viene incorporarse a Toyota en un segmento donde la marca no participaba. Toyota Corolla Cross es un Crossover basado en el Corolla. Se han ido cambiando las dimensiones de los distintos SUV y tenía un segmento C que es la RAV4 que creció mucho en dimensiones, está por encima de los 4,60 metros y dejó un espacio muy grande por debajo, entonces Toyota no tiene un SUV compacto. Tiene el Rush, que es de un mercado muy emergente contruido sobre una plataforma de vehículo comercial, pero no tenía un SUV un poco más pequeño. Por nombre debería ser un segmento C, pero por dimensiones sería un B+. Tiene 4,46 metros de largo y 2,64 metros entre los ejes. La base constructiva es la misma del Corolla -la plataforma TNGA modular- que le permite dimensionar cualquier cosa y ponerle cualquier tipo de carrocería. En este caso cambiaron el sedán por esta especie de Crossover, en planta de Brasil, desde donde proviene el Corolla sedán. Entonces eliminan de la gama el Corolla Hatch y lo reemplazan por este que sería un Hatch elevado. Tiene un diseño que se asemeja bastante a una RAV4. Tenemos el diseño de la parrilla y esta especie de bigote abajo, pero mientras en la RAV4 es del color de la carrocería, en este caso es plástico negro, para darle esa apariencia más crossover. Los faros full led tienen un diseño distinto, todo el parachoques tiene un diseño distinto pero todo el resto si lo vemos es una pequeña RAV4 con la diferencia de que acá vamos a encontrar pequeñas cosas de la construcción brasileña. A veces se comenta sobre la mala construcción de la construcción en Mercosur y los estándares de calidad deberían ser los mismos. Sin embargo aquí podemos encontrar ejemplos de detalles que podríamos considerar pequeñas fallas. En esta zona por ejemplo me entra un dedo completo. Esta abertura, que queda entre la puerta del conductor y la parte delantera parece ser más grande que la que se encuentra en el otro lado. No sé si será que este es un auto de los primeros que llegaron a Chile, pero pareciera que el ensamble no tiene la misma precisión que tiene una RAV4 japonesa, esa es la verdad. ¿Es malo? El auto parece seguir siendo muy bueno, pero tiene estos detallitos que llaman la atención. Otra cosa que no me gustó es que esta versión viene con llantas de 18 pulgadas. Se ven espectaculares, son preciosas, pero cuando uno de mete a la tierra son duras. Es un neumático con un perfil muy bajo. No sé, si la gente quiere esto para ir fuera de ruta, para andar por malos terrenos, pero le ponen un neumático que te transmite todo para dentro. Además, si se pincha, en la maleta nos vamos a encontrar con un neumático de repuesto de dimensiones compactas. Entonces, no nos vamos a aventurar en la tierra porque podemos pinchar neumático y si lo pinchamos tenemos que poner una galleta: ahí tenemos un problema. 

Barras de techo por supuesto con mucha moldura plástica para dar esta apariencia bien robusta. Desde un punto de vista estético me gusta, porque tiene una definición bien clara de Toyota y de Crossover. ¿es un Corolla? Claramente no es un Corolla. Por atrás es donde menos se parece a la RAV4. El logo está en azul porque es una versión híbrida. Pero tenemos lo clásico, la antena tipo tiburón, los faros led bien horizontales, el parachoques bien plástico incluyendo la parte inferior que también es plástico, a pesar que no lo parece. 

El maletero es de 440 litros. Este es uno de los buenos puntos, porque por el segmento de autos más pequeños es un maletero grande. Tenemos un cubrecarga. Bajo el maletero está una linda rueda galletita con una medida 155 70 17 para llegar con suerte a reparar la rueda que pinchamos.

Interior


Tenemos un diseño interior muy similar al Corolla sedán con este tablero en posición horizontal como una mesa con una gran pantalla de 9 pulgadas puesta en voladizo, el climatizador aquí debajo y una consola más bien finita y baja, que separa los asientos delanteros. Lo normal en un SUV es que encontramos unas consolas muy anchas y altas, en este caso es como una consola de auto, porque deriva del Corolla sedán. Esta versión híbrida nos ofrece un gran panel digital de 7 pulgadas regulable. El resto de las versiones tine marcador analógico con un display digital más pequeño. Tenemos este tapiz en el asiento de eco cuero con pespunte a la vista. El diseño está correcto, es súper funcional, se tiene una buena posición de manejo. Se puede hacer un ajuste de volante en altura y profundidad. En este modelo tenemos regulación del asiento con regulación eléctrica en altura y también en longitudinal. Esto se agradece además por la buena visibilidad, más allá que la parte baja del pilar A sea un poco ancha. 
No me gusta la materialidad. Encuentro que no está al nivel de Toyota. No podemos decir que Toyota es una marca elegante para construir en términos de materiales, pero en este caso me parece que el concepto sudamericano se nota mucho más que en el modelo sedán. Yo no sé si estarán usando plásticos distintos pero todo parece de una calidad de materiales muy sudamericanos. Eso, Toyota siempre lo había disfrazado bien. Todo esto de acá da mala sensación, los botones, etc. Se podría haber hecho un esfuerzo mayor. Quizás por contener un poco los costos se optó por esto pero está siendo tendencia que los productos sudamericanos estaban mejorando un poco la calidad (como los Jeep fabricados en Brasil). Pero nos hemos encontramos con nuevos modelos como los Volkswagen Nivus y T Cross y este Corolla Cross con una calidad que no está tan buena. La calidad de construcción de Toyota está sin discusión. Es decir, uno mueve las distintas partes buscando si algún ensamblado cruje o suene y no la encuentra: se siente un auto sólido de construcción; pero creo que la materialidad no es la adecuada. Estamos hablando de un auto que está cercano a los 21 millones de pesos, por tanto creo que ahí se podría haber mejorado esto. Pero de un punto de vista de diseño, de la funcionalidad está correcto.

En términos de equipamiento vamos a contar solo lo principal. Ya te contamos esta pantalla central de 9 pulgadas que tiene conectividad a Apple Carplay y Android Auto con cable. Tiene Bluetooth, dos puertos USB. Tenemos este panel digital en esta versión híbrida. Tenemos un gran paquete de seguridad de serie con 7 airbags, con controles de tracción y estabilidad, paquete de frenos ABS, anclajes isofix, todo eso de serie, cámara de retroceso, sensores a partir de la segunda versión. En esta versión además tenemos el paquete Toyota Safety Shield que es un paquete de asistencia a la conducción muy importante considerando además que es un auto de fabricación mercosur: aviso de colisión frontal con freno de emergencia, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril con alerta de abandono, cámara perimetral, etc. 

Asientos traseros.


Si bien esta construido en la misma plataforma del Corolla sedán, es más corto, tiene menos distancia entre ejes, pero tiene un poquito más de ancho. Eso se ve acá ya que no se siente ir tan apretado como dentro de un Corolla sedán porque va muy bajo. Acá vamos sentados muchísimo más alto, tenemos más altura también al techo y eso hace que podamos tener una posición perfecta: con más de un puño que cabe desde la cabeza al techo, de hecho hay una pequeña hendidura en el techo para tener más espacio superior todavía con un asiento que tiene una reclinación natural muy buena. La puerta que es ancha nos permite apoyar el brazo o sentir que vamos protegidos. Tenemos un buen espacio para las rodillas, podemos meter los pies debajo de los asientos. Habitabilidad es excelente. Nosotros lo probamos con 3 niños adolescentes y quedaban un poco apretados a la altura de los hombros. Este auto es muy bueno para dos adultos y 3 niños pequeños, pero no para 3 personas más adultas. La plaza central sí es buena, es blandita de asiento, no tanto de respaldo porque encontramos el típico apoyabrazos con posavasos que es un poco duro. La consola central que viene de adelante no está tan salida hacia atrás, por tanto nos permite pasar un pie de un lado al otro de manera fácil. Comparado todo esto respecto del Corolla sedán es un mucho mejor. Si me permiten compararlo con un volkswagen Taos creo que podemos tener un poquito mejor de habitabilidad (mucho más también respecto de un Mazda CX 30). Cinturones de 3 puntas en todos lo asientos con anclajes isofix para sillas de niños. No tenemos ninguna sofisticación adicional además de la salida de aire que viene en la consola central y 2 puertos de USB para conectar teléfonos, lo que siempre se agradece.

Prueba de conducción


El toyota Corolla Cross se ofrece -al igual que el sedán- con dos opciones de motor. Tenemos el motor 2,0 L aspirado con 177 caballos de fuerza y esta versión que estamos probando que es un sistema híbrido compuesto por un motor 1,8 L dual de ciclo Atkinson asociado a dos motores eléctricos que en conjunto nos ofrecen 122 caballos de fuerza y 142 Nm de par y que está gestionado por esta caja de transmisión automática CVT, solo con tracción delantera. Como es la tónica en estos motores híbridos de Toyota lo que tenemos es un enfoque muy fuerte en la eficiencia. Para mi gusto es su principal fuerte. Es sorprendente, porque a mí siempre me han dicho que yo soy de pie pesado, que yo no hago los ciclos normales de conducción y hago gastar más combustible a los vehículos. Y la verdad es que le he dado fuerte a este auto y he conseguido 18,6 kilómetros por litro y yo encuentro que es sorprendente porque tenemos 3 modos de manejo -normal, sport y eco- y ni siquiera he manejado en modo eco. En modo eco y regulando mejor la conducción puede llegar a 20 kilómetros por litro de rendimiento. Obviamente que en carretera es mucho menos eficiente. Dimos unas vueltas y agarramos 120 kilómetros por hora y el auto anduvo en torno a los 15 kilómetros por litro. ¿por qué es más eficiente en ciudad que en carretera? cuando la norma dice que debe ser al revés. Esto es porque los motores eléctricos intervienen mucho. Todas las primeras aceleraciones se hacen con motor eléctrico, que es cuando más combustible gasta el auto. Por tanto cuando los motores eléctricos se hacen cargo de estos momentos se ahorra combustible y se genera esta gran eficiencia. Entonces en la ciudad es cuando más estamos parando en las esquinas o en los lomos de toro (resaltos simples del pavimento). También tenemos un modo EV que yo diría es más bien simbólico porque lo apretamos y el auto hasta los 40-45 kilómetros por hora podría ir, pero va a depender mucho de la suavidad con la que apretemos el pedal del acelerador porque si lo apretamos muy fuerte el auto cambia inmediatamente al funcionamiento del motor de combustión. ¿cuál es la gracia? Es que es tan silencioso y tan suave de funcionamiento el motor Atkinson que no lo notamos. me tocó manejar este auto con muchas personas y me preguntaban todos si era eléctrico porque no se nota cuando entra a funcionar el motor de combustión, salvo temprano en las mañanas cuando el motor está frío, ahí se escucha un poco más o cuando presionamos fuertemente el pedal como ahora, ahí sí notamos que el motor está funcionando, incluso que parece que estuviera un poco sobrerevolucionado. Ahí tenemos una segunda característica positiva: es un sistema muy eficiente en temas de consumo de combustible y es extremadamente suave de funcionamiento, casi imperceptible, ustedes no van a notar que andan en un auto híbrido, casi pareciera ser eléctrico.

Desde el punto de vista del comportamiento dinámico del auto debe decirse que es una muy buena plataforma. Toyota reemplazó -quizás por abaratar costos, o para hacer más espacio en la maleta- la suspensión indepeniente multilink por un eje semi independiente en el eje trasero y eso normalmente tiende a afectar la estabilidad. Es un poco menos refinado y menos estable, tiende a desplazar, pero habría que forzarlo mucho para que pasara esto. Para mí no ha tenido ningún cambio, no noto que sea un auto ni más áspero ni más inestable. Creo que sigue siendo una muy buena plataforma, una gran puesta a punto. 

Pero hay un tema. Este no es un SUV. Para mí un SUV tiene que ser un auto que te ofrezca buen despeje al piso, capacidades para meterte en la tierra sin miedo, que la trompa no te vaya raspando ni topando y con una posición de manejo alta y con un comportamiento un poco alto que tiende a rolar un poco más. Eso no sucede acá. El comportamiento dinámico acá es más parecido al de un sedán que a un RAV4 por ejemplo. Y eso para mí es bueno, a mí me gustan los autos así y lo felicito. No está muy alto, no es un despeje alto, tenemos apenas 18 cm (no es mucho más de lo que tiene un auto convencional fabricado en mercosur, cuando nuestros caminos son muy malos). La suspensión está súper bien calibrada para ofrecer ese mix entre confort y estabilidad: no golpea, no rebota, pero tampoco te genera unos rolidos de carrocería cuando uno lo fuerza mucho en curvas. Parece mucho más a un sedán de verdad y eso a mí personalmente me gusta. Pero puede producir en las personas que creen que están comprando un todoterreno, algún grado de frustración al ver que este auto no les permite hacer grandes cosas porque les va a topar. A mí me topo en trompa -por debajo- en un par de lomos de toro (mal construídos, muy levantados). Pero bueno, raspó un poquitito. Mi colega en Argentina me dijo lo mismo, que allá las calles son peores que acá y que le había topado muchas veces lo que obviamente te limita un poco el funcionamiento Outdoor o SUV que Toyota vende en este auto. Para mí es un Crossover, es un buen auto, con gran sistema motriz que se va a disfrutar del manejo. Yo nunca he sido fan de los híbridos pero encuentro que este es un tremendo auto.

Me parece un gran auto para mí, pero que tiene algunos defectos que les puede molestar. 
¿por qué es un gran auto? primero porque utiliza una muy buena plataforma de construcción modular NTGA qué se siente rígida, siendo ligera y hace que el auto se comporte extremadamente bien en todo tipo de caminos. Segundo porque el sistema híbrido se siente muy mejorado: este auto es realmente capaz de empujar y hacerte sentir cosas bien interesantes, pero además manteniendo la esencia de un sistema híbrido que es la eficiencia (casi 18 kilómetros por litro en un ciclo normal de uso en ciudad, acelerando bastante). Tercero porque creo que los niveles de equipamiento son muy buenos desde la entrada, pero, sobretodo -en esta versión de entrada- con todo el paquete del Toyota Safety Shield es muy bueno en seguridad y eso hace que el auto que se posicione al menos en una posición muy competitiva frente a sus tradicionales rivales. Y cuarto porque tiene una buena habitabilidad. Si bien no es espectacular, sobretodo en las plazas traseras, creo que cumple con creces para un segmento de 4,42 metros de largo

¿qué cosas no me gustan? ¿cuáles son para mí los defectos?. Primero, la materialidad interior, es demasiado sudamericano y la verdad es que se nota mucho. Toyota está acostumbrado a entregarnos autos de muy buena calidad, no solo constructiva sino que también de una apreciación de calidad, incluso en sus segmentos más bajos como el Yaris. Y en este caso tenemos una materialidad que deja mucho que desear. La construcción sigue siendo buena, impecable. A no confundirnos con eso: el auto está bien construído. Pero hay mucho plástico interior que realmente tiene un tacto que deja mucho que desear. Lo segundo tiene que ver con que no es un SUV. Es un auto que tiene un comportamiento mucho más de auto sedán que de SUV. A mí eso personalmente me gustó mucho, porque tiene un comportamiento mucho más equilibrado y dinámico pero para alguien que anda buscando un SUV, con buen despeje al piso, que es capaz de hacer cosas que hacen los SUV a lo mejor se puede desencantar. Entonces, ojo con eso, que NO es un SUV: es un crossover.

Gran auto. Precio: quizás un poco elevado. Pero la verdad es que este segmento ya está en esos precios. 


Toyota Corolla Cross comentarios


Comentarios dejados sobre este auto en internet, sobre la versión actual y sobre versiones recientes. En rojo se destacan aspectos negativos. Se agradecerá que puedas dejar tus comentarios al final de esta página.

Carlos
Fabricado en Brasil o Tailandia next . y los estándares de calidad no son los mismos en todo  sentido , ya vivi la experiencia y ahora que tengo japonés rav se nota la calidad . no vuelvo a caer en la misma desilusión.

Victor 
Dice que Toyota no le cruje nada y a mi Yaris 2019 le suena todo menos la radio

Emilio
Como me gustaría que se hablara del kilometraje de los autos, por ejemplo como se comportan sobre los 50 mil kilómetros o más, debido a que muchos autos se ven tan bonito nuevos, pero con el uso dejan mucho que desear......esto se debe que el consumidor invierta mejor en productos de mejor calidad....

Claudio
Lo de las holguras, para ser justos y objetivos, debes poner el vehiculo en una superficie plana, recuerda que los chasis se flectan cuando estan sobre una superficie irregular o levantada como se muestra en el video.

Leandro
Chuu estaba viendo entre el mazda cx30 y el corolla cross y el corolla la ganaba un poco al mazda por ser mucho más económico y más espacioso, pero al ver como llegan ensamblado a Chile mejor me voy por el mazda q es más potente y hermosa suv de excelente calidad/precio ¿de donde traen la corolla a Chile?? De Brasil? México? O Japón?

Alexander
Los detalles de ajustes siempre han sido los mismos en la planta de Brasil, nunca he entendido porque Toyota sigue fabricando ahí. Cómo fanático de Toyota, siempre he evitado los vehículos precedentes de ese país, de Argentina y la planta europea.

julio
Pobre calidad en los plasticos, la mayoria duros, no es 4x4, su trompa es triste, los rines absurdos, su precio es altisimo, no me convence.

Denis
Hola,  lo fui a ver porq me interesaba y el tamaño es muy parecido a un nissan kicks y lamentablemente le falta tecnología.. Por dentro se ve como un auto antiguo y los materiales interiores muy duros. Por fuera es lindo y tiene excelente rendimiento. Pero La verdad no me gusto lo que ofrecía por ese alto precio.

Adriano
Parece que han habido problemas con las entregas y ahora se suma la noticia que la planta en Brasil tuvo que cerrar unos días a falta de componentes, por lo que los plazos de entrega se extenderán más

alfprieto
Yo le cambio las 4 ruedas a unas de perfil 60 o 65. Sube 2cm, ya no topa y ya no transmite las imperfecciones

Carlos
Esas llantas tienen perfil muy pequeño y si pues Toyota no trae a nuestros mercados buenos carros como en USA o en México y encima caro, se aprovechan de que hay mucho dinosaurio que siguen comprando Toyota

Daniel
Más allá del excelente rendimiento que pueda tener en ciudad, encuentro que el diseño en general de este Toyota es muy fome. No me llama a comprarlo, eso sumado a la pobre calidad de los materiales interiores, que es donde uno al final pasa ya mayor parte del tiempo y donde debería haber una mayor atención al detalle, sobre todo considerando el precio, que no es barato. En fin, ahí nomás el Corolla Cross.

jimmy
Como se porta en pendientes pronunciadas? En en rutas a 120 km/hora? Hace buenos arrebaces? Porfa si hay respuesta con esto?
Respuesta: Buenas preguntas y disculpas por no decirlo en el video: ningún problema en subidas y con tres niños a bordo, menos problema a 120 ni el los adelantamientos. Pero ojo, son solo 122 Hp. Todo lo que hace lo hace bien, pero no es un bólido ni trepando ni adelantando. Es muy estable en velocidad.

carlos
Impresentable el mal ensamble, mal Toyota ahí

Rodrigo
Ayer lo ví circular por la autopista central y lo encontré feisimo que se vea el silenciador del escape, pareciera un Corolla Cross con hemorroides, mal el acabado estético ahí.

supaplexo
Oye que onda, plásticos baratos,  mano de obra barata, flete barato,  resultado:  20 millones?, supongo que por lo menos se ahorra en combustible.

ignacio
me da risa , como buen latino , queremos mejor sensación de materialidad , más equipo y pantallas , y todo eso no sirve si el auto no te anda o te deja en pana; sino tiene repuestos , como los chinos o autos de marcas chinas con logos de marcas tradicionales ( chevrolet , ford , volvo ). ¿Cuando se perdió el foco en un auto funcional? Se necesita un auto fiel y que haga para lo que está diseñado .

Pincha aquí para ver video de una prueba de conducción de este auto realizada en Chile.

Puedes pinchar abajo en Publicar un comentario para dejar tus opiniones sobre este auto.

1 comentario:

Unknown dijo...

El diseño frontal deja mucho que desear, hasta el más humilde auto chino tienen un frontal mas adecuado. Es un triste payaso el frontal del Corolla Cross, una lástima.

Publicar un comentario